Se abre el telón del FLAC 2023 con la participación de más de 900 estudiantes Lasallistas de todo México

Con gran orgullo, entusiasmo y compromiso, pero sobre todo mucho talento, la Red de Universidades La Salle México logró reunir a las mejores agrupaciones artísticas y culturales de 13 de las 15 Universidades del país en el Festival Lasallista de Arte y Cultura (FLAC) 2023, evento que presentará más de 50 espectáculos del 2 al 5 de mayo; siendo sede la Universidad La Salle Bajío.

Luego de una pausa de dos años a causa de la pandemia por COVID-19, se retomaron estas actividades culturales de manera presencial, en donde participan más de 900 estudiantes Lasallistas en presentaciones que les permiten explorar y proyectar sus talentos, tales como: “Mujeres de Música”, ensamble donde interpretaron una serie de canciones de compositoras de Iberoamérica; “Humans”, presentación de danza contemporánea que expresa a través del cuerpo sensaciones y emociones, ambos realizados por comunidad estudiantil de La Salle Chihuahua.

Por otro lado, este gran encuentro Lasallista se inauguró en las instalaciones del Universum Nostrum, Campus Campestre, con la participación de 200 bailarines de La Salle Bajío, quienes presentaron un performance multidisciplinario llamado: “Bonito León, Guanajuato”, bajo la dirección del profesor Gabriel Trujillo, docente del Grupo Representativo de Ballet Folclórico.

El espectáculo estuvo inspirado en las tradiciones de la ciudad; fue una ventana al pasado que permitió apreciar cuatro momentos especiales abordando a través de la danza y la música, temáticas como la fe, la cultura laboral más allá de la industria zapatera, las raíces en la elaboración del tradicional rebozo, la curtiduría, herencia agrícola y sus emblemáticas tradiciones, como el Combate de Flores y los rasgos gastronómicos que la distinguen.

De manera especial, se destacaron las piezas musicales del gran compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez; bajo los arreglos de José Guillermo Azanza, descendiente directo del compositor dolorense; “El Hijo del Pueblo”, director de “Voces de Guanajuato” y de la Casa Museo de este significativo y amado personaje.

En esta colosal labor, el Mtro. Gabriel Trujillo estuvo acompañado en la Dirección Musical por el Mtro. José Sánchez, así como del talento y respaldo de los docentes de talleres culturales Lucila Hernández, Sonia Navarro, Mayra Zavala, Ana Gutiérrez y Moisés Mata en el reparto de la codirección.

Algunas de las academias de danza que se presentaron fueron: Ritmos Urbanos, Danza Flamenca, Ritmos Latinos, Bailes de Salón, Danza Folclórica, Ensamble Musical, Danza Contemporánea, Coro Polifónico, entre otros, aunando a la voz de dos egresados ganadores del Festival de la Canción que organiza la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural.

Para enmarcar el inicio de este encuentro, el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de la Universidad La Salle Oaxaca y Presidente de la Red La Salle de Desarrollo Artístico y Cultural compartió un mensaje a los asistentes en el que invitó a vivir la diversidad cultural con la fraternidad, la tolerancia y el respeto que caracteriza a las comunidades Lasallistas.

De igual manera, durante el acto inaugural el Hno. Pedro Álvarez Arenas expresó el gran esfuerzo que cada institución Lasallista puso para lograr este encuentro, les recordó la importancia de fomentar el arte y la cultura entre la población universitaria para alimentar el alma de quienes la conforman, asimismo, externó un agradecimiento especial a La Salle Bajío, y toda su comunidad, por ser la anfitriona de esta edición.

Asimismo, la Lic. María Adriana Camarena De Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, compartió que este tipo de encuentros culturales enriquecen de manera significativa a la ciudad.

Otra de las propuestas artísticas vividas en este primer día del FLAC Bajío 2023, fueron: “Construyendo La Paz“, del Coro Polifónico de La Salle Cancún; “Flamenco sin fronteras” de La Salle México; “Devuélveme a mi chica”, Teatro Musical de La Salle Morelia; “Extractos Musicales Lasallistas”, de la Orquesta Sinfónica de La Salle Cuernavaca, por mencionar algunos.

Dana Bonel, estudiante de Ingeniería de Energías Alternativas de La Salle Chihuahua compartió su emoción de formar parte de esta fiesta cultural, afirmando que desde niña le apasionaron las actividades artísticas, por lo que, a través de los años, afinó su talento en Danza Contemporánea, la cual se siente orgullosa de mostrar al público y a través de ella representar con alegría a su Universidad: “Estar aquí es una oportunidad única para expresamos en un ambiente amigable y seguro”.

“Vivir el FLAC es algo único porque convivimos con otras universidades, es una oportunidad de expresarme y desarrollar mi talento, ya que hago lo que me gusta, cantar”, manifestó Angélica Mendoza, estudiante de Gestión y Desarrollo de Empresas de la La Salle Chihuahua y participante de “Mujeres de Música”.

Consulta la programación del FLAC 2023, la Máxima Fiesta Cultural de la Red La Salle México para conocer todos los detalles de las presentaciones: https://www.lasallebajio.edu.mx/flac2023/