Celebra Universidad La Salle Oaxaca la octava edición de “Fiesta de las Culturas”

Con el propósito de fomentar espacios de diálogo, aprendizaje, práctica y reflexión en la comunidad universitaria, el día de ayer se llevó a cabo nuestra “Fiesta de las Culturas 2023”, misma que llevó por lema: “Interculturalidad en tensión: caminos y diálogos para la integración”.

Dicha actividad buscó que cada uno de los estudiantes visualizara soluciones a las desigualdades y exclusiones que se generan en las relaciones interculturales actuales, desde una perspectiva crítica que contemple la diversidad cultural.

Durante la ceremonia inaugural el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de nuestra casa de estudios invitó a los estudiantes a cuestionarse ante lo diferente, a dialogar con ello e integrarlo en su persona desde la tolerancia.

“Nuestro anhelo es la fraternidad universal, por supuesto, asumirnos como iguales y como hermanos, hay algo en la fraternidad, en el llamado a vivir como hermanos, que se encuentra en la raíz misma del anhelo de paz. El mundo anhela paz, México necesita urgentemente la paz”, compartió.

A lo largo del día se realizaron conferencias, talleres, paneles, exposiciones y juegos en los que se abordaron temas como la interculturalidad en las ciencias de la salud, la migración y la crisis humanitaria, la pluriculturalidad de Oaxaca, la trascendencia de los sabores en nuestro estado, el medio ambiente en la vida cotidiana y las cosmovisiones de la cultura oaxaqueña.

De igual manera se realizó la proyección del largometraje “La Negrada”, un filme del director Jorge Pérez Solano, la demostración de curaciones con medicina tradicional y las presentaciones editoriales de los libros “Oaxaca Espacios Culturales” y “Las marcas del agua”.

Sumado a ello, en el transcurso del segundo bloque de actividades la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca A. C. compartió con la comunidad las acciones de rescate que realizan; posterior a la explicación, brindaron una demostración del juego de pelota mixteca en el que tuvieron la oportunidad de participar los estudiantes.

Esta jornada concluyó con la observación astronómica que realizó nuestra Universidad en colaboración con la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico de Oaxaca (SANC), De Divulgadores Oaxaca A. C., la Sociedad Astronómica de Oaxaca, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (COCITEI) y el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”.