Inaugura nuestra Universidad en coordinación con la Secretaría de Turismo de México y la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023 

Esta mañana autoridades académicas de nuestra casa de estudios en compañía de la Secretaría de Turismo de México llevaron a cabo la ceremonia inaugural del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023, un encuentro entre estudiantes, catedráticos, investigadores, autoridades y representantes de diversas instituciones académicas en el que se busca divulgar y debatir los resultados, hallazgos de investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos de distintas disciplinas que tienen influencia sobre el turismo.  

Durante el evento se contó con la presencia del Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de la Universidad La Salle Oaxaca; Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca, Director General de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; Mtra. Irma Burgos Valencia, Jefa de Difusión y Profesionalización de la SECTUR a nivel federal; Arq. Sergio Estuardo García Herrera, Director General Académico y el Mtro. Guillermo Moreno Calvo, Director de la Escuela de Ciencias Económico-Administrativas de nuestra institución.

Para dar inicio a este acontecimiento, nuestro Rector compartió un mensaje de bienvenida en el que invitó a los asistentes a fomentar desde sus conocimientos, el diálogo constructivo y la colaboración interdisciplinaria para compartir nuevos descubrimientos, planificaciones sostenibles y avances en la rama turística que creen puentes entre las culturas y favorezcan un entendimiento global que abone a la paz.  

Sumado a ello, durante la ceremonia se contó con la participación del Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca, quien, en representación del Secretario de Turismo del Gobierno de México, el Lic. Miguel Torruco Marqués mencionó que “la investigación aplicada debe ser un pilar que lleve al sector a generar un sistema de inteligencia de negocios turísticos, fundado en la innovación tecnológica y apuntando hacia un desarrollo sostenible”. 

Posterior a su mensaje, el Mtro. Ramón dio la declaratoria inaugural al Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023, deseando éxito en los tres días de actividades y entregando un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México a nuestra Universidad y a la Secretaría de Turismo del Estado. 

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES 

Para enmarcar el inicio de las actividades, se desarrollaron dos conferencias magistrales: la primera titulada “Diagnóstico y perspectiva del turismo hacia el 2022/2028” a cargo de la Mtra. Saymi Adriana Pineda Velasco, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca en la cual se abordaron estadísticas del desarrollo turístico en nuestro estado, además se hablaron de las proyecciones de crecimiento turístico y alianzas que se buscan establecer para generar una mayor afluencia y derrama turística en Oaxaca.  

La segunda conferencia magistral fue impartida por el Mtro. Luis Felipe Sigüenza Acevedo y llevó por nombre: “Comarcas turístico – culturales de México, una propuesta para visibilizar la grandeza mexicana desde la geografía cultural” en el que expuso la metodología sobre la que se construyó una nueva perspectiva de división territorial turística que ayude a la distribución de zonas culturales en nuestro país.

 

A lo largo del día, se desarrollaron de manera simultánea ponencias y presentaciones de libros en distintos espacios del campus. 

Este congreso tendrá actividades durante este jueves 24 y viernes 25 de agosto. Les invitamos a consultar la programación y asistir a los eventos. 

 

INDIVISA MANENT

Lo unido permanece