Re-aprendiendo el mundo y su diversidad

Lizzet Santamaría Priede

A lo largo de los años hemos observado el mundo de acuerdo con la visión de nuestros mayores, heredando su sabiduría e interpretación de todo lo que sucede en él. Sin embargo, aquel mundo en el que vivieron nuestros antepasados es distinto a la realidad en la cual habitamos actualmente.

Dentro de la diversidad cambiante e incierta, nos encontramos con varios retos, muchos de ellos tendentes a la sostenibilidad de ecosistemas, instituciones y ciudades; otros más, encaminados a la reducción de desigualdades y la generación de una cultura de paz. Reconocer nuestras diferencias para promover la inclusión, parece un equívoco ante la lógica tradicional de que todos debemos ser iguales para construir comunidades justas, sin embargo, es una demanda cada vez más evidente para transitar a una nueva sociedad.

La tecnología, la globalización, la migración, entre muchos otros factores han ampliado nuestra visión y actualmente, nos vemos en la necesidad de generar espacios para conocernos y re-conocernos como pertenecientes a pueblos, culturas y países diversos, destacando las similitudes y puntos de encuentro hacia la aceptación sin dejar de celebrar la diversidad.

Para nuestra Universidad es un honor tener la oportunidad de convocar al V Congreso Internacional de Interculturalidad de la Red ODUCAL, ya que ello nos permite seguir abonando a la convivencia respetuosa y la construcción de una ciudadanía crítica y global que demanda nuestro entorno actualmente; no bastan programas educativos de calidad, sino un modelo integral que propicie la incidencia de todos los miembros de las comunidades educativas, en la mayor cantidad de entornos externos a sus instituciones, para su pleno desarrollo en Comunidad, pero también, en su individualidad y, por ende, en todo aquello que los hace diferentes.

Llevar a cabo este congreso en Oaxaca resulta pertinente y enriquecedor, ya que el pluralismo que se vive en las ocho regiones que conforman nuestro estado, dan fe de la riqueza cultural de los casi 20 grupos étnicos que coexisten en 570 municipios, en los que 417 son regidos por sistemas normativos indígenas (conocidos como sistemas de “usos y costumbres”) y muchos de ellos aún hablan su lengua materna; todo ello, en el marco de la fiesta y la reciprocidad (guelaguetza y tequio), pero también desde la resistencia y la lucha históricas por la valoración de su autonomía e idiosincrasia.

Mirar a las personas como distintas no debería ser un criterio de exclusión o discriminación, sino el primer paso para una interculturalidad efectiva, que va más allá de la interrelación de culturas diversas, pues se encamina a la comprensión e integración efectiva de todos los saberes y haceres de la humanidad.

El V Congreso Internacional de Interculturalidad Red ODUCAL, nos invita a pensar, reflexionar, visibilizar, re-aprender y problematizar aquellos fenómenos culturales que vemos día con día para establecer nuevos caminos que nos permitan transitar hacia una sociedad más humana, justa, equitativa y sobre todo digna.

¡Consulta la convocatoria y únete a este encuentro!

interculturalidadoducal.ulsaoaxaca.edu.mx