Universidades La Salle firman convenio con CEPROME Latinoamérica

Favorecer los derechos de las infancias en la región a través de programas educativos y de investigación es una de las prioridades de este acuerdo.

Con el objetivo de promover y fortalecer el intercambio de información, conocimiento e investigación para fomentar una cultura del cuidado basada en la dignidad humana, la prevención de las violencias y los abusos, así como el respeto por los derechos de las personas, cada una de las nueve Universidades La Salle que conformamos el Distrito Antillas-México Sur firmamos el pasado jueves 31 de agosto un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) Latinoamérica.

Bajo este acuerdo, nuestras instituciones apoyarán a CEPROME en la certificación de sus cursos sobre prevención de abusos y creación de ambientes seguros; también colaborarán en la realización de investigaciones a nivel Latinoamérica y en la implementación de un observatorio. A su vez, CEPROME brindará asesorías ante casos específicos y para el desarrollo de programas que impulsen el desarrollo de las generaciones más jóvenes.

“Este acuerdo representa un importante avance en nuestro compromiso por construir entornos seguros y fraternos, en los que cualquier persona pueda desarrollarse individual, familiar y socialmente. Como instituciones educativas, tenemos la responsabilidad de garantizar la dignidad humana y promover una cultura de respeto, inclusión y tolerancia”, afirmó el Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, Visitador del Distrito Antillas-México Sur.

Por su parte, el Dr. Daniel Portillo Trevizo, director de CEPROME Latinoamérica, recalcó que, “a través de alianzas con instituciones como las Universidades Lasallistas, se fortalece nuestra oferta formativa con la que, a lo largo de toda Latinoamérica, buscamos proteger a las personas más vulnerables, principalmente niñas y niños, a través de programas de capacitación”.

Además de nuestra casa de estudios, las Universidades Lasallistas que firmaron este acuerdo con CEPROME Latinoamérica son:

• Universidad La Salle Bajío
  • Universidad La Salle Cancún
  • Universidad La Salle Cuernavaca
  • Universidad La Salle México
  • Universidad La Salle Morelia
  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl
  • Universidad La Salle Pachuca
  • Universidad La Salle Puebla

Asimismo, con este convenio, refrendamos el compromiso asumido desde 2021 con las seis prioridades establecidas en la Declaración Lasallista por la Dignidad y la Eliminación de las Violencias:

1. Promover la libertad, integridad y seguridad de quienes conforman nuestra comunidad.
  2. Construir una agenda basada en el diálogo que nos permita una convivencia equitativa, respetuosa, incluyente y tolerante.
  3. Reconocer la unidad en la diversidad, como una fortaleza de nuestra Comunidad.
  4. Mantener el compromiso social para defender la igualdad entre todas las personas y motivar la participación equilibrada en todos los ámbitos y espacios.
  5. Coadyuvar a la participación social para contribuir en la transformación de una sociedad que se encuentre ajena a los discursos y prácticas que perpetúan la discriminación y exclusión, trabajando activamente por una igualdad sustantiva.
  6. Reforzar los mecanismos que promuevan la tolerancia cero ante toda acción que normalice las violencias de cualquier tipo.

Juntos seguiremos trabajando para promover la creación de una sociedad basada en una cultura de paz.

INDIVISA MANENT

Lo unido permanece