Inaugura nuestra casa de estudios junto a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) el V Congreso Internacional de Interculturalidad

La temática de este año abordará el tema “Expresiones de la realidad intercultural: re-aprendiendo el mundo y su diversidad”

Entre la algarabía, sones y vestimentas oaxaqueñas dio inicio esta mañana el V Congreso Internacional de Interculturalidad: “Expresiones de la realidad intercultural: re-aprendiendo el mundo y su diversidad”, un evento que reune a más de 200 investigadores, docentes, estudiantes y profesionales que desde sus distintas áreas del conocimiento estudian este fenómeno social en sus contextos.

Como parte de la bienvenida que nuestra Universidad dio a todos los asistentes, el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, nuestro Rector, compartió un mensaje en el que invitó a la audiencia a construir un mundo más justo, equitativo y fraterno en el que la diversidad humana sea respetada y dignificada.

De igual manera, el Dr. Emilio José Baños Ardavin, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y representante de la presidencia de la ODUCAL, dirigió un agradecimiento especial a la Comunidad La Salle Oaxaca por el recibimiento y las labores que han desempeñado como sede, asimismo, compartió un mensaje en el que invitó a los presentes a aprovechar la generación de estos espacios dentro de la academia para la creación de nuevos escenarios y transformaciones que valoren la diversidad de las manifestaciones humanas y las utilicen como una oportunidad para proyectar escenarios esperanzadores.

Como invitados especiales durante esta ceremonia, contamos con la presencia del Mtro. Carlos Mendoza Canto, Coordinador de la Red de Interculturalidad de la ODUCAL y del Mtro. Sergio Estuardo García Herrera, Director General académico de nuestra casa de estudios, quienes de manera previa y a lo largo de estos días acompañarán las actividades del congreso.

Posterior al protocolo inaugural, el Dr. Ricardo Salas Astrain, ponente chileno, marcó el inicio de la jornada con la Conferencia Magistral: “Filosofía intercultural, mundos de vida y pueblos de la tierra: re-aprendiendo a dialogar con mundos diversos” compartiendo acerca de la importancia de repensar la interculturalización desde distintas perspectivas para construir la humanidad del futuro.

A lo largo de los próximos 3 días, los participantes abordarán distintos temas en conferencias, mesas de diálogo, talleres y presentaciones a través de 5 ejes:

• Pensar la interculturalidad: debates teóricos desde el diálogo intercultural
  • La interculturalidad en disputa: poder, gobierno y movimientos sociales
  • Modelos de gestión intercultural: salud, educación, patrimonio, comunicación y sectores productivos
  • La dimensión espacial de la Interculturalidad: naturaleza y territorios
  • Los universos simbólicos de la interculturalidad: lenguaje, memoria, prácticas y arte

Toda la información, así como el programa general, se encuentra disponible en el sitio web del evento:

V Congreso Internacional de Interculturalidad

INDIVISA MANENT