Estudiantes de Arquitectura participan en proyecto para la construcción de la Escuela Secundaria General 23 de Abril en San Pedro Tapanatepec en el Istmo

Un ejercicio profesional en un contexto real que pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula

Como parte de los proyectos finales de los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura, en días pasados se llevó a cabo la presentación de propuestas realizadas en la asignatura Taller de Diseño Arquitectónico VII para la construcción de la Escuela Secundaria General 23 de Abril en San Pedro Tapanatepec, ubicada en la región del Istmo.

Dicho trabajo se realizó a través de la vinculación entre los estudiantes, autoridades académicas de la secundaria y los docentes Ezequiel José García Villalobos y Rita Esmeralda Mariscal Flores, titulares de la materia, quienes a lo largo del semestre acompañaron las actividades desarrolladas para poder llevar a cabo las proyecciones correspondientes.

A este evento, asistieron el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de nuestra Universidad; Mtro. Sergio Estuardo García Herrera, Director General Académico; así como el Profesor Víctor Manuel Agustín Reyes y el Profesor Rubén Valdivieso Mendoza, director y subdirector de la Escuela Secundaria 23 de Abril respectivamente; la Licenciada Agustina Díaz Cruz en representación del Sr. Adán Díaz Ruiz, presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec; la Maestra Isabel Palacios Salinas, Vicepresidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela secundaria; el Maestro José Adrián Villanueva Ortiz, Director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura y la Arquitecta Laura Olivia Baca Ángeles, Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de nuestra casa de estudios.

Para dar apertura a este acontecimiento, el Dr. Luis Ignacio Salgado, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes en el que recalcó la importancia de admirar y escuchar las propuestas que jóvenes estudiantes crean con el deseo de colaborar y sumarse a una buena causa como lo es en este caso, la construcción de una escuela.

De igual manera, el Profesor Víctor Manuel Agustín compartió unas palabras de agradecimiento a nuestra Universidad, a los estudiantes y profesores que se acercaron a ellos para trabajar de la mano en una mejor institución para los adolescentes en el Istmo.

Durante la presentación, las y los jóvenes compartieron tres propuestas de proyecto arquitectónico para la construcción de dicha institución, mismas que contemplaban las necesidades de los pobladores, autoridades académicas, estudiantes y la zona geográfica en la que será construida la escuela. De igual manera, constaban de una maqueta y la compilación de distintos planos de construcción, fachadas, cortes, instalaciones, entre otros.

Cabe recalcar que cada equipo realizó distintos viajes exploratorios a la población en los que además de rectificar datos sobre el espacio, clima y tipos de construcciones, tuvieron la oportunidad de acercarse a las familias y estudiantes para conocer cuál sería la escuela en la que ellos quisieran estar.

Una vez realizadas las presentaciones, las autoridades emitieron su voto para elegir el proyecto que se llevará a cabo en la Secundaria General de San Pedro Tapanatepec quedando seleccionado el equipo integrado por: Verónica Alcázar, Jennifer Cruz, Arturo Garduño, Angélica González, María Lima, Vladimir López, Alejandro Martínez, Jorge Peña, Julyssa Quevedo, Estefani Ríos, Iván Trujillo, Kelly Vásquez y Arturo Zapata.

Posterior a ello, las autoridades de la Escuela Secundaria 23 de Abril en San Pedro Tapanatepec, entregaron reconocimientos a todos los estudiantes por su arduo desempeño, así como a los maestros que les acompañaron a lo largo de estos meses.

Al finalizar, se hizo la entrega oficial del proyecto arquitectónico a las autoridades correspondientes, quienes se comprometieron a construirlo para dignificar los espacios de aprendizaje de sus estudiantes.

¡Enhorabuena a todos los estudiantes participantes por sus excelentes proyectos!

INDIVISA MANENT