La educación y la tecnología pueden mejorar la salud infantil en América Latina. Esta es la idea que dirige los esfuerzos de ERASMUS+ CIELO, un proyecto que reúne a 12 universidades de diversos países para desarrollar un programa de capacitación para estudiantes, maestros y profesionales de la salud que pueden hacer frente a uno de los mayores problemas de la región: la obesidad infantil y sus efectos en la salud mental. En julio de 2023, el programa de la Unión Europea ERASMUS+ autorizó el financiamiento y apoyo para el proyecto enviado a la convocatoria ‘Erasmus+ Desarrollo de Capacidades’. Desde entonces, un equipo internacional de colaboradores continúa las acciones para aprovechar esta oportunidad de promover una niñez activa y saludable.
ERASMUS+ CIELO (Currículo innovador para Latinoamérica para desarrollar capacidades en Instituciones de Educación Superior (IES) para prevenir la obesidad) está a cargo de 3 universidades europeas y 9 latinoamericanas, específicamente de los países Chile, Costa Rica y México. Participan: Riga Technical University (Latvia), Turku University of Applied Sciences (Finlandia) y The University of Gdańsk (Polonia); Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Del Alba, de Chile; Universidad Para la Cooperación Internacional y Universidad Hispanoamericana, de Costa Rica; y Universidad La Salle México, Universidad La Salle Noroeste, Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Victoria y Universidad La Salle Pachuca, de México.
El objetivo de este proyecto es incrementar las competencias de los docentes y estudiantes de IES en el campo de la promoción de la salud en América Latina con fines de prevenir la obesidad infantil y fomentar la salud mental. Este propósito se logrará mediante el desarrollo cooperativo de un programa de capacitación de posgrado y una aplicación móvil eToolkit para las nueve universidades de América Latina participantes.
Actualmente, los colaboradores de cada universidad trabajan en el diagnóstico de las demandas de los profesionales de la atención para enfrentar estos desafíos sociales que involucran a todos en las comunidades de Chile, Costa Rica y México: las familias, las instituciones educativas, la investigación científica y el ámbito público.