Fortalecemos lazos colaborativos con la Universidad de San Diego para abonar al desarrollo de proyectos internacionales 

Autoridades de nuestra casa de estudios dialogaron con directivos de San Diego State University con la intención de explorar diferentes caminos que expandan los proyectos binacionales e intercambios internacionales.

Como parte del seguimiento a la relación de trabajo colaborativo y aprendizaje intercultural que nuestra Universidad entabló con San Diego State University (SDSU) desde 2022, en días pasados las autoridades académicas de ambas instituciones realizaron dos encuentros, cada uno de ellos celebrado en el campus de las Universidades. 

El objetivo de esta actividad es buscar caminos que nos permitan construir relaciones benéficas para las y los estudiantes, así como para sus facultades (escuelas) a través de experiencias e intercambio de conocimientos en distintas disciplinas. 

“En Oaxaca, los jóvenes quieren conocer el mundo, pero también quedarse en el estado. Debemos abrir oportunidades para que las juventudes oaxaqueñas puedan explorar y buscar oportunidades de manera internacional. Admiramos la calidad de la educación en San Diego State University; esta es una oportunidad única para nosotros, estudiantes y profesores”, señaló el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de nuestra Universidad.   

 

 

ENCUENTROS INTERNACIONALES 

A finales de marzo, una delegación de autoridades de nuestra casa de estudios integrada por el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector; Arq. Sergio Estuardo García Herrera, Director General Académico; Dra. Lorena Carina Broca Domínguez, Directora de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria; Ing. José Adrián Villanueva Ortiz, Director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura; Mtra. Lizzet Santamaría Priede, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y la Mtra. Iris Barrales Gutiérrez, Coordinadora del Centro de Lenguas e Internacionalización, viajaron a la Universidad de San Diego para reunirse con decanos, profesores y autoridades con la finalidad de explorar las formas en las que podemos trabajar de manera colaborativa para la expansión de proyectos binacionales e intercambios interculturales.  

A través del área de Asuntos Internacionales, nuestros representantes fueron recibidos en el campus de SDSU, donde tuvieron la oportunidad de conocer y dialogar con la Rectora de San Diego State University Adela de la Torre y el Director General William Tong, así como con integrantes de las facultades de: Artes y Letras, Educación, Ciencias, Negocios, Ingeniería, Salud y Servicios Humanos y Estudios Profesionales. 

Adicional a ello, con la participación de nuestras autoridades, ampliamos los nexos de colaboración a través de SDSU Imperial Valle, Global Campus and Virtual Inmersive Teaching and Learning (VITal) Research Center. 

Esta serie de encuentros programados por ambas universidades, concluyó la semana pasada con la visita de los directivos de San Diego State University a nuestra casa de estudios, en la que los directivos de la Universidad les dieron la bienvenida y acompañaron durante un recorrido por las instalaciones (laboratorios de ciencias, talleres de ingeniería, clínicas de enfermería y fisioterapia, laboratorios de gastronomía, etc.) para que pudieran conocerlas y saber cómo funcionan al tiempo en el que nuestros invitados entablaron conversaciones con distintos integrantes de la Comunidad.  

TRABAJOS COLABORATIVOS 

Como parte de los esfuerzos encaminados al enriquecimiento de los aprendizajes en materia de interculturalidad, el año anterior ambas instituciones tuvieron la oportunidad de colaborar para un proyecto en conjunto, este trabajo se vio reflejado en el “I Seminario Binacional Oaxaca-San Diego”, en el que estudiantes de ambas universidades trabajaron distintas temáticas desde la virtualidad para compartir sus investigaciones. 

Sumado al intercambio de ideas, al finalizar el seminario, los estudiantes de SDSU viajaron a nuestro estado para conocer a sus colegas y presentar los proyectos que compartieron a lo largo de las sesiones anteriores.  

Todos los escritos de esta experiencia fueron plasmados en un libro digital bilingüe titulado “I Seminario Binacional Oaxaca-San Diego: Un espacio intercultural” mismo que se encuentra disponible para su consulta en la plataforma de nuestra Editorial La Salle: librosdigitales.ulsaoaxaca.edu.mx/  

 

PROYECTOS EN PUERTA 

Como continuación a la primera edición del seminario binacional y con la intención de seguir estrechando lazos y abrir las puertas a conexiones más profundas entre ambas instituciones, este 2024 estamos llevando a cabo la segunda edición de programa, misma que contempla la visita de los estudiantes de San Diego a nuestro estado en mayo. 

“Como educadores, siempre nos preguntamos cómo podemos formar líderes conscientes que se encuentren listos para la globalización… es así como construimos relaciones confiables con universidades e individuos que comparten nuestros valores y visión; nuestros colegas de la Universidad La Salle Oaxaca, son la clase de colaboradores con los que queremos crear oportunidades binacionales para nuestros estudiantes” comentó Cristina Alfaro, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales asociada a SDSU. 

Mediante estas actividades continuamos estrechando los lazos fraternos que entablamos con distintas instituciones para el crecimiento humano desde distintos ámbitos y nuevas experiencias que abonarán a la formación de nuestros estudiantes. 

 

INDIVISA MANENT | Lo unido permanece