En el Bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca, es fundamental que los alumnos realicen proyectos que les permitan vincularse de manera directa con su entorno a fin de sensibilizarlos y fortalecer su formación como jóvenes con valor. Por este motivo, alumnos del tercer semestre realizaron el pasado sábado 3 de octubre, la siembra de 120 árboles en el Cerro del Fortín, a fin de contrarrestar la deforestación de la zona.
Este proyecto, surgió en la clase de inglés bajo el tema “Investigación y entrega de…” un proyecto en donde los alumnos involucrados investigan diferentes problemáticas y proponen soluciones específicas. En este proyecto los jóvenes presentaron diferentes iniciativas para generar un impacto social positivo en su torno y a través de una votación interna en el grupo, se decidió realizar la iniciativa de la reforestación del cerro del Fortín.
Los jóvenes que conformaron el equipo que dirigió esta actividad, fueron:
- Megara Carolina Fuentes Martínez
- Viridiana Jeanette Colmenares Cuahonte
- Erick Raveles Ramírez
- Julio Jesús Bohorquez Catalán
- Daniel Sánchez Nava
- Nadia Eugenia Santibañez Valdivia
- María Isabel Bautista Vásquez
- Diana Guadalupe Samperio Sánchez
- Fernanda Caravantes Villatoro
- Alexis Fernando Ramírez Romero
Por este motivo, desde el inicio del semestre los alumnos realizaron diferentes gestiones para poder llevar a cabo esta actividad que requería los permisos correspondientes, la suma de voluntarios para la plantación de los árboles y la compra de los mismos.
En entrevista la maestra Adilene Méndez Rodríguez, resaltó la importancia que tienen estos proyectos que vinculan a los alumnos con necesidades reales que existen en la sociedad para tratar de darles solución a partir de los esfuerzos que cada uno de ellos realizan: “Fue muy alentador porque los alumnos se encontraron con muchos retos y problemas que demuestran que no es tan sencillo realizar un proyecto así, sin embargo, al final, ellos pudieron lograrlo”.