Para contribuir al proyecto de Fortalecimiento Académico de la sociedad en general, a inicios del mes septiembre de 2020 comenzó el Seminario: Formación y Práctica Docente “Contextos, reflexiones y pensamiento educativo” el cual reunió la asistencia de 110 participantes.
Este ejercicio académico, es el resultado del libro que lleva el mismo nombre y que es producto de la vinculación y trabajo colaborativo entre docentes de la Universidad La Salle Oaxaca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); los autores hasta la fecha, han socializado algunos contenidos de los capítulos que lo integran como son:
“La práctica docente con énfasis en el marco curricular por competencias de la Licenciatura en Historia, BUAP” por Édgar Gómez Bonilla.
“Práctica docente y estilos de aprendizaje: aplicación del Modelo 4mat para la enseñanza del guionismo en el nivel superior” por Enrique Tinoco Valle y Maricarmen De la Cerda Robles.
“La profesionalización de la práctica docente del historiador” por Norma García Jorge.
Evaluación Respondente al diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora de nuestros alumnos” por Álex Wilber Villegas Caballero y Mercedes Fabiola Moreno Benítez.
“La práctica docente y el diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la memoria y las funciones ejecutivas” por Raquel Sinaí Saldaña Sánchez y Norma García Jorge.
“La enseñanza de la competencia lectora para propiciar niveles de desarrollo comunicativo en estudiantes de bachillerato” por María Yanet Gómez Bonilla.
A través de la puesta en marcha de este Seminario, se ha observado el gran compromiso así como los retos complejos que enfrentan los docentes con sus educandos y su tarea cotidiana, todo esto para coadyuvar en el aprendizaje proporcionando experiencias significativas que generen un sentido a lo que viven dentro y fuera del aula; participantes y ponentes, generan con sus intervenciones una conciencia crítica hacia su quehacer profesional, impacto y ética con la educación; por ello es importante reflexionar y llevar a cabo acciones que sirvan a nuestros niños, jóvenes y adultos para comenzar a crear cambios realmente significativos en su formación integral.