¿Qué acciones podemos realizar para reducir nuestro impacto ambiental desde casa?

Alejandra Rojas Olivos                                                                                                      Coordinadora de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es importante recordar el inicio de lo que temerosamente no queremos pensar como una cuarentena interminable, su significado considera 40 días o también ¿por qué no? 40 oportunidades y más… para despertar mirando de manera distinta nuestra realidad.

A pesar de la distancia, he tenido la oportunidad de conocer acciones de alumnos que han ido más allá de lo convencional, algunos realizaron compostas, otros han elaborado viveros pequeños con sus propias plantas, ya sea para venta o algún obsequio para un ser querido, otros más han tenido la sensibilidad de compartir hermosas fotografías del amanecer, atardecer, días lluviosos, noches estrelladas o paisajes que aún podemos apreciar; convirtiendo momentos efímeros en un recuerdo permanente.

Esta situación obligada por la contingencia sanitaria, tristemente poco favorable para los que viven al día económicamente, ha sido para otros, una oportunidad de negocio y trabajo, tal como los servicios de comida a domicilio, que si bien ofrecen esa opción de tener al alcance el platillo que se desee, existe la “desventaja” respecto al tipo de empaque en el que los alimentos se transportan, resultando en el aumento en la generación de residuos como son envases de unicel, bolsas de plástico, cubiertos, etc.

Ejemplos como el anterior en conjunto con la situación actual que seguimos viviendo, hacen constar que la vida no se puede detener, que la necesidad de todos por vivir y mantener una familia es eso: la urgencia diaria por sobrevivir.

Si bien algunos somos consumidores, otros productores o viceversa de algún producto o servicio, también cohabitamos un mismo espacio, un mundo en común, único y por lo tanto cada actividad que realicemos TENDRÁ INEVITABLEMENTE UN IMPACTO.

Te invito a generar una huella positiva en tu entorno considerando alguna de las siguientes estrategias para reducir tus residuos:

• Reutiliza los envases de unicel lo más posible o desecharlos en una bolsa de rehúso separada de los demás residuos.
  • Dispón las mascarillas KN95 o tricapa en bolsas separadas debidamente identificadas.
  • Realiza compras consientes minimizando el consumo innecesario.
  • Favorece la adquisición de productos que prioricen la economía circular, misma que considera: extraer, producir, utilizar y regresar o intercambiar.
  • Evita imprimir hojas innecesarias, recuerda que la tinta de las impresoras también es un contaminante peligroso.
  • Considera emplear detergentes biodegradables para el lavado de ropa y reutiliza lo más posible el agua de enjuague.
  • Usa productos de limpieza como el vinagre y el agua oxigenada en alternativa al ácido muriático y al cloro; no sólo disminuirán la generación de residuos tóxicos al ambiente sino que evitarás dañar tu salud.
  • Únete a las comunidades en redes sociales de cero residuos (Zero Waste) para intercambiar ideas y experiencias a favor del Medio Ambiente.
  • Recuerda también que se puede mejorar la calidad de la tierra de nuestro jardín elaborando composta con residuos orgánicos.

Comparto además algunos productos que se generan en casa y pueden reutilizarse: botes de yogurt, latas, frascos vacíos, envases Tetrapak o botellas de shampoo, algunos te servirán para llevar tu propio envase al momento de comprar productos a granel evitando así el uso de bolsas de plástico.

Sensibilizarnos es el primer paso, la acción el segundo y lo demás, seguramente vendrá acompañado de personas que seguirán tu ejemplo.

Si bien no podemos dejar de contar los días, hagamos que nuestros días cuenten desde hoy, desde nuestro hogar.

Recuerda que lo imposible, es aquello que no intentas.

Aun en la distancia, permanezcamos unidos.