¿Cómo podemos llevar una alimentación balanceada desde casa?

Mariana Ramírez | Licenciatura en Nutrición

Uno de los aspectos positivos a raíz de la pandemia ha sido el cambio consciente de nuestros estilos de vida, pues hemos tomado nuevas acciones para mejorarla y beneficiar nuestro estado de salud.

Tu salud esta directamente influenciada por tus costumbres familiares e individuales y un claro ejemplo se presenta en los hábitos alimenticios que te pueden condicionar a un estado favorable o desfavorable.

Prevenir, es el poder que tienes de actuar antes de tiempo en distintas etapas de la vida. Por ello, algunas recomendaciones que quiero compartirte para fomentar tus hábitos alimenticios saludables son:

  • Hidrátate constantemente. No esperes a sentir sed para consumir agua pura, pues muy probablemente ya te encuentres deshidratado.
  • Incorpora en tus tiempos de comida el consumo de frutas y verduras. Son ricos en nutrientes y necesarios para el óptimo funcionamiento de tu organismo, además te ayudan a prevenir enfermedades crónicas asociadas a la alimentación.
  • No abuses del consumo de azúcar (no más de 25 gr/día siendo equivalente a 5 cditas aprox) y sal (no más de 5 gr/día equivalente a 1 cdita). Recuerda que los excesos son perjudiciales.
  • Establece horarios de comida. No pases más de 4 horas sin consumir algún alimento.
  • Procura tiempos de comida consciente. Deja de lado las interrupciones como el uso del celular, la televisión o alguna otra actividad. Disfruta los alimentos en casa en compañía de tu familia o en la comunidad donde te encuentres.
  • Realiza tiempos de snack o colaciones saludables. Come alimentos que no sean ultraprocesados, ten opciones de fácil preparación y/o consumo como por ejemplo: nueces, almendras, pepino rallado, zanahoria rallada, etc.
  • Organiza compras inteligentes. Planea lo que vas a comprar y que realmente te haga falta para la preparación de tus alimentos. Evita caer en tendencias publicitarias.
  • Planea tu menú semanal. Ahorrarás tiempos y tendrás una alimentación variada en nutrientes y agradable de acuerdo a tus gustos.

La influencia de los alimentos que consumes de manera habitual es determinante para el estado actual de tu salud, por ello te recomiendo priorizar algunos alimentos en tus tiempos de comida como:

  • Frutas y verduras de temporada.
  • Alimentos fuentes de grasa saludable (aguacate, frutos secos, aceitunas, etc.).
  • Leguminosas: lentejas, garbanzo, frijoles.
  • Carne magra: pollo o pescado.
  • Cereales sin grasa: arroz, avena, quinoa.

Toma en cuenta que las porciones de los alimentos deben ser de manera individual y de acuerdo a tus requerimientos nutricionales, ya que cada integrante en tu hogar cumple distintas funciones y se encuentra en diversas etapas de la vida.

Sumado a lo anterior debes realizar otra serie de hábitos para tener un estilo de vida saludable como el ejercicio físico 30 minutos al día, cuidar de tu salud mental canalizando tus emociones y el cuidado de tu higiene del sueño, todos ellos forman parte del bienestar en nuestro organismo.

El autocuidado de manera consciente es un ajuste que debemos efectuar como sociedad y en la individualidad. No olvides acudir a consulta nutricional para tener una atención específica, hay opciones de poder recibirla de manera online en el actual confinamiento, realmente consiste en la decisión personal de querer mejorar tus hábitos.

Nadie ha dicho que los cambios son fáciles y al momento, pero mi invitación y recordatorio asesorándote desde el área de salud nutricional, es que puedas empezar con pasos pequeños que contribuyan a que alcances el objetivo de un estado de salud óptimo.

Recuerda: tus hábitos de hoy, serán tu recompensa de mañana.

 

Aun en la distancia, permanecemos unidos