Primer Foro de Maestros Universitarios Lasallistas en Oaxaca; reconocimiento e integración

Generar espacios que propicien la reflexión en comunidad sobre temas fundamentales de nuestra obra educativa se ha convertido en una búsqueda constante dentro de la Universidad La Salle Oaxaca. Por este motivo, el pasado 11 de julio se realizó el Primer Foro de Maestros Universitarios Lasallistas en Oaxaca, en donde la tarea principal fue pensar en estrategias que ayuden a construir un enfoque educativo en el que las diferencias propias de los contextos multiculturales sean motivo de encuentro para la construcción de una sociedad más fraterna.

Así, este espacio fue organizado para generar conversaciones, reflexiones y propuestas en torno a “La educación intercultural como forma de integración y reconocimiento”, tema que fue elegido como eje transversal de las conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenarias.

Es importante mencionar que estos foros se replican en diferentes centros educativos de Red La Salle a nivel internacional, como una estrategia que busca dar respuestas desde el contexto particular a problemáticas concretas.

Durante su mensaje inaugural la maestra Rocío Ocádiz, rectora de nuestra casa de estudios, afirmó “Es un buen momento para  hacer clara conciencia de que desde el bendito espacio del aula estamos llamados a crear lugares de intersección, puntos de encuentro, enlaces efectivos que comuniquen a unos con otros, diálogos que sean capaces de construir acuerdos que respeten las demandas legítimas de quienes los entablan”.

Luego de este significativo mensaje, las actividades programadas comenzaron con la participación del doctor Pablo Fernando Lazo Briones que impartió la conferencia “Ideas para una resistencia política en la interculturidad”, en donde abordó distintas maneras de recuperar prácticas culturales para dotarlas de un nuevo sentido a través de nuevos signos y nuevas lecturas que permitan crear desde los intersticios sociales, nuevas formas de promover el reconocimiento.

Posterior a ello, se realizaron las mesas de trabajo en las cuales docentes de los diferentes programas de estudio que conforman la Universidad, pudieron expresar sus puntos de vista ante el cuestionamiento sobre acciones concretas para poner en práctica los conceptos de la interculturalidad, la integración y reconocimiento, dentro del contexto universitario cotidiano.

Las propuestas acordadas por los maestros que se construyeron a partir del diálogo y la reflexión con sus equipos de trabajo, fueron presentadas en la plenaria siguiente a esta actividad, en donde todos los asistentes escucharon las diferentes propuestas que desde distintas perspectivas abordaron el tema central de las mesas.

Asimismo, durante la jornada vespertina de actividades, se contó con la distinguida participación del Hermano Salvador Valle Gámez, director de colegios lasallistas y actualmente rector de la Universidad La Salle Noroeste en ciudad Obregón, Sonora, quien brindó la conferencia magistral: “La educación intercultural como forma de integración y reconocimiento”, un recuento de su experiencia en diferentes obras educativas así como de sus reflexiones para asumir la interculturalidad como una oportunidad de acercamiento y diversidad en las comunidades educativas.

Posterior a la conferencia magistral, el doctor Antonio Berthier, realizó la lectura del posicionamiento final que se construyó a partir de los aportes realizados durante las mesas de trabajo y en la interacción que resultó de las conferencias impartidas.

Para finalizar este primer foro, la licenciada Perla de Oriente Rocha, vicerrectora, realizó el acto de clausura en donde reconoció la participación de los maestros para impulsar y marcar la pauta de trabajo, en el que representó el Primer Foro de Maestros Universitarios Lasallistas en Oaxaca.

De esta forma, los maestros que forman parte de nuestra obra educativa, dedicaron un día completo para reflexionar y pensar en formas de hacer de la interculturalidad una realidad en los espacios educativos que conforman nuestra Universidad a partir del diálogo, la reflexión y el entusiasmo que implica tomar las riendas de diferentes proyectos que nos ayuden a consolidar una obra educativa sólida que busque siempre la integración y el reconocimiento de sus integrantes a través de la fe, la fraternidad y el servicio.