Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh VI

Cerca la Primera Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura

Con el tema Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i), la Escuela de Ingenierías y Arquitectura se prepara para llevar a cabo su primera Jornada Académica en la que, estudiantes de los diferentes programas de estudio podrán asistir a conferencias, talleres, concursos y viajes académicos para reforzar su proceso formativo dentro de nuestra Universidad.

Este primer ejercicio en el que nuestros programas de Ingeniería y Arquitectura se sumarán en diferentes actividades, permitirá que las oportunidades de desarrollo se incrementen al mezclar diferentes perspectivas en cada uno de los espacios preparados.

De igual forma, como cada año, se han dado a conocer diferentes convocatorias que pondrán a prueba los conocimientos y las habilidades de los estudiantes a través de la competencia profesional y la colaboración de diferentes equipos de trabajo, para la solución de problemas específicos. Es importante mencionar convocatorias de ULSATron y Hackathon, se encuentran abiertas para que equipos ajenos a nuestra Universidad del nivel licenciatura puedan sumarse a la competencia.

A continuación podrán encontrar las invitaciones que la Escuela de Ingenierías y Arquitectura realiza:

ULSATron
Hackathon
Prototipos a Control Remoto
Concurso de Lógica
Concurso de Diseño Arquitectónico
Concurso de Armaduras

Viajes académicos; punto de partida para proyectos finales

Estudiantes de cuarto semestre de Arquitectura de nuestra Universidad, visitaron la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la finalidad de recorrer diversos centros comerciales de diseño innovador tales como: Plaza Sol, Plaza Fashion Mall, Plaza Andares y Forum Tlaquepaque, para reforzar el proyecto de Centro Comercial que desarrollarán en la materia de Taller de Diseño Arquitectónico IV. Además, en atención a la importancia que representa para un Arquitecto estudiar edificios análogos para comprender diversas soluciones a una misma problemática, comparar y analizar aciertos y errores, nuestros estudiantes visitaron diferentes edificios emblemáticos del centro histórico de la ciudad, tales como: la Catedral, el Hospicio Cabañas y el Templo Expiatorio.

Prácticas de campo

Con la finalidad de analizar todos los factores necesarios para la realización del diseño arquitectónico de una vivienda de campo, estudiantes de segundo semestre de Arquitectura, visitaron el paraje Las Guacamayas ubicado en la población de Etla. La visita tuvo como finalidad primordial conocer de primera mano las características del terreno, los recursos con los que se cuentan y diferentes elementos adicionales que les permitirán aterrizar este proyecto de su materia de Diseño Arquitectónico II. Con estas salidas, los estudiantes refuerzan los conocimientos adquiridos dentro del aula, al tiempo que, progresivamente se involucran con la práctica profesional de su programa de estudios.

La importancia de las Áreas Naturales Protegidas

El  pasado 09 de marzo, el Dr. Sadot Edgardo Ortiz, Encargado del despacho de Direcciones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y Monumento Natural Cerro de la Silla, impartió a nuestros estudiantes de Ingeniería Ambiental, la conferencia “Áreas Naturales Protegidas”, como parte de los esfuerzos que se realizan desde diferentes instituciones para promover el cuidado y respeto de estas áreas que representan un pilar fundamental para el desarrollo saludable de nuestros ecosistemas.