Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XII

Contribuyen estudiantes de Arquitectura a la conformación del Catálogo de Monumentos Históricos del Istmo

Durante el mes de octubre, dos brigadas conformadas por estudiantes de nuestra Licenciatura en Arquitectura formaron parte de los trabajos de campo que se realizaron para la conformación del Catálogo de Monumentos Históricos, que realiza el Instituto Nacional de Antropología en Coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y el Taller de Restauración de la Casa de la Ciudad. La conformación de este documento busca evaluar el estado en el que se encuentran diferentes viviendas y monumentos históricos luego de los sismos que durante el mes de septiembre devastaron gran parte de la región.

Este trabajo, acercó a nuestros estudiantes la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades, así como la de involucrarse en un proyecto que busca aportar a la reconstrucción de la zona a través de un esfuerzo conjunto entre diferentes sectores e instituciones.


Participan estudiantes de Ingeniería en Conferencia ANUIES

La Conferencia Anual de Líderes ANUIES, es un espacio que busca acercar oportunidades de desarrollo a estudiantes de nivel superior, con la finalidad de reforzar sus habilidades de liderazgo para la realización de proyectos con horizontes de apoyo social en diferentes dimensiones.

Presentación

Este año el tema que dirigirá las actividades será “Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible”, en el que Gaby Pineda, estudiante de Ingeniería Industrial, participará por segunda vez, luego de ser seleccionada por su actividad de liderazgo en atención a los compromisos adquiridos al formar parte de la primera generación de esta Conferencia.

Video original publicado aquí

De igual forma, Frida Alonso Victoria, estudiante de séptimo semestre de Ing. Ambiental, participará en esta importante conferencia en la cual se abordarán temas referentes a la internacionalización, cooperación universitaria e innovación, agro-ciencias y agro-industrias, management estratégico y sustentable en las organizaciones así como otros temas relacionados con el liderazgo estudiantil y la cooperación de diferentes actores para la consolidación de proyectos.

Con estos espacios, se busca proyectar las oportunidades de nuestras estudiantes, quienes a partir de estas experiencias encontrarán opciones importantes para desarrollar diferentes proyectos en los que utilizarán sus perfiles profesionales así como las habilidades y reflexiones obtenidas en este espacio.


Café Matemático

Como parte de un proyecto de innovación para fomentar las habilidades matemáticas en los estudiantes de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, este semestre comenzaron las actividades del Café Matemático. Un espacio para fomentar la afición y las habilidades en matemáticas a través de sesiones especializadas en donde se abordan diferentes ejes vitales en ejercicios matemáticos de diferentes categorías. Esta propuesta ha sido realizada por el maestro Juliho Castillo y pretende convertirse en un nuevo espacio para el desarrollo de habilidades y talentos en esta disciplina.



Desarrollo de Prototipos de Refugios Temporales

Con la finalidad de presentar alternativas innovadoras de solución a los problemas de vivienda que se presentaron en la región del Istmo luego de los sismos del mes de septiembre, la Escuela de Ingenierías y Arquitectura convocó a participar en un Taller Vertical (denominado así por la participación de estudiantes de todos los semestres), con el tema: “Vivienda Emergente”. Esta dinámica invitó a los participantes a generar estructuras de fácil construcción que pudieran implementarse como refugio temporal en las zonas de mayor impacto en la región del Istmo de Tehuantepec

Derivado de este taller, fue seleccionado el diseño basado en la técnica de construcción de “estructuras recíprocas”, las cuales se caracterizan por ser autosoportantes. Para la construcción de estas estructuras se propone utilizar material de la región e incluso madera reciclada de los techos de casas que colapsaron durante el terremoto con la finalidad de proporcionar una cubierta ligera que proteja a los usuarios de las inclemencias del tiempo, sin representar un riesgo alguno ante las réplicas que se siguen presentando en la zona. El proyecto consta de dos etapas de acción, la primera la construcción de una cubierta temporal y la segunda, a partir de la reutilización la misma estructura que se adecua para la construcción de una vivienda de 40 m2.


Diseño y Desarrollo de Router CNC aplicado a placas fenólicas

Brayan López, egresado de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones realizó su servicio social en nuestros Talleres de Ingeniería en donde desarrolló el proyecto “Diseño y desarrollo de Router CNC aplicado a placas fenólicas”, en conjunto con el Ing. Pedro Antonio Jerónimo Achiquen.

El Router CNC es un robot cartesiano que se encarga de desbastar de manera milimétrica el exceso de material en una placa fenólica, formando las pistas o rutas que conectarán a los componentes electrónicos, tardando un total de 5 a 15 minutos según el tamaño de la placa fenólica. Al realizar las pruebas del Router CNC se obtuvieron resultados satisfactorios, los cuales abren la puerta para la automatización en la producción de placas fenólicas que sin duda, impulsarán la mejora de la calidad de los proyectos que realicen los actuales estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.


Primer Lugar en Concurso de Lógica Estatal

Karen Velasco, estudiante de 3er semestre de nuestra Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Lógica Matemática, organizado en el marco del 6º Festival Nacional del Conocimiento, convocado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM, realizado en nuestra entidad del 11 al 17 de noviembre.

En este concurso de Lógica Matemática, se dieron cita más de 120 jóvenes de diferentes regiones del estado quienes a través de diferentes pruebas, participaron en esta interesante convocatoria.