Jornada Académica Humanidades

Los pasados 19 y 20 de abril, la Academia de Humanidades realizó su Jornada Académica, con el tema “Fetichismos y Mesianismos en la Modernidad”; dentro de las actividades programadas se realizaron mesas de diálogo, conversatorios y presentaciones de libros que resultaron un punto importante de reflexión para la Comunidad universitaria.

La ceremonia inaugural fue presidida por las autoridades de la agencia de San Marcos Zacatepec, Juquila, quienes realizaron el Ritual Chatino y Oración al Santo Padre Sol, que fungió de marco de referencia para comenzar el diálogo interdisciplinario entre estudiantes, docentes e investigadores de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), quienes se integraron a las actividades programadas.

Además, la Dra. Giovanna Gasparello, experta en temas de antropología jurídica, patrimonio de los pueblos indígenas, entre otros, impartió el taller “Justicias Indígenas”, en donde se compartieron experiencias de la Comunidad Chatina de Zacatepec, Juquila, Oaxaca.

De igual forma, docentes de la Academia de Humanidades, participaron en dos mesas de diálogo que se realizaron en el marco del XXI Encuentro de la Red de Investigadores de la RIFREM, realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Pacífico Sur; el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO). Las mesas de diálogo versaron sobre Fetichismo y Mesianismo.

Para cerrar las actividades de esta jornada académica, se realizó la presentación de los libros “Identidad y pertenencia al abrigo de la devoción. Aportes para el estudio de la Religiosidad Popular” y “Raíces de Nuestra Justicia. Testimonios de Justicias Indígenas e Intercultural”, a cargo de Ramiro Gómez Arzápalo-Dorantes, Giovanna Gasparello y Jaime Quintana, coordinadores de las obras respectivamente.