Lasallistas participan en elaboración de proyectos de intervención al Río Atoyac

“Poli-Niza”, “École” y “Yo´o Kubi” son los proyectos de intervención del Río Atoyac que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, generados por Lasallistas oaxaqueños en colaboración con estudiantes de diversas universidades durante el primer Encuentro de Escuelas de Arquitectura de Oaxaca, organizado por Casa de la Ciudad.

El encuentro tuvo lugar del 3 al 8 de septiembre, en el cual participaron 50 estudiantes de las Universidades Regional del Sureste (URSE), Mesoamericana, Mundo Maya Oaxaca (UMMAO), del Centro Universitario Casandoo, así como de la Universidad La Salle Oaxaca.

Los proyectos son el resultado de una semana de trabajo, en donde los próximos profesionales de la arquitectura, se reunieron con el propósito de compartir en un solo espacio, experiencias y conocimientos a través diversos ejercicios académicos, y con ello generar un nuevo proyecto orientado al saneamiento del Río Atoyac.

La Universidad La Salle Oaxaca fue la institución sede durante el tercer día del encuentro, en el que la Mtra. Claudia Ortiz Chao, catedrática de la UNAM impartió la conferencia “Espacio público y su importancia en la sostenibilidad ambiental y social”; una aportación que destacó el valor de los espacios públicos para la formación de una nueva cultura en beneficio del medio ambiente.

Luego de la conferencia, los estudiantes participaron en el Taller “Consolidación para proyectos regenerativos”, a cargo del Arquitecto Elías Cattan, en el cual se instalaron seis mesas de trabajo donde los alumnos idearon proyectos de intervención del Río Atoyac, mismos que presentaron el 8 de septiembre.

Resultaron ganadores los siguientes proyectos.

1er lugar – Proyecto “Poli-Niza”.
Integrantes Lasallistas: Miriam, Jesús, Stephanie, Ricardo, Didier y Javier.

2do lugar – Proyecto “École”
Integrantes Lasallistas: Ariadna, Soledad, Zoe, Dafne, Julio César Lasallistas.

3er lugar – Proyecto “Yo´o Kubi”
Integrantes Lasallistas: Diana, Diego, Neftali, Gabriela, Eduardo, Alondra y Jorge.

Así, la colaboración, unidad y trabajo en equipo de los estudiantes de diversas universidades dieron como resultado proyectos enfocados al análisis e intervención factible del Río Atoyac, un importante logro para el medio ambiente y sociedad.