Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XIX

Lo que hicimos en la Comunidad

*Visitas académicas, viajes de estudio y proyectos relevantes.

Del 21 al 23 de febrero del 2019, nuestros estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura desarrollaron una investigación documental y de campo en San Pedro Mixtepec y Bajos de Chila municipios de la costa oaxaqueña, como parte de las actividades del Taller Arquitectónico VI a cargo del Arq. Fernando Vargas Cruz y Arq. Isaín Santiago Pérez en la parte de diagnóstico, a partir del cual se establecerá la factibilidad para el desarrollo de dos anteproyectos de ámbito cultural.

La investigación documental y de campo se realizó con base al estudio de la economía de ambos municipios, su política, aspectos culturales, demografía, levantamiento topográfico básico, reconocimiento de contexto urbano, así como del testimonio de autoridades municipales y cuidadanos.

En ambos municipios tuvieron un acercamiento con integrantes de la Regiduría de Cultura, Deportes y Educación, en donde los habitantes e historiadores locales realizaron una remembranza de la fundación de cada una de las comunidades, para que, de esta manera nuestros estudiantes conocieran la importancia de los diversos espacios.

Así mismo, se visitaron las áreas contempladas para la realización de los anteproyectos: Casa de la Cultura de San Pedro Mixtepec, donde se llevó a cabo el levantamiento arquitectónico de espacios ya existentes, así como el levantamiento de una poligonal destinada a proyectos culturales.

En el caso específico de la comunidad de Bajos de Chila se realizó el levantamiento arquitectónico en el terreno destinado para el proyecto y se realizó un recorrido a sitios con sistemas constructivos tradicionales y talleres de ladrillo.

Durante el día sábado 23 de febrero, los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura realizaron un recorrido en Casa Wabi, Centro Cultural de índole privado que trabaja con artistas foráneos y comunidades locales.

Contribuyen Lasallistas oaxaqueños en la construcción de Centro cultural y ecológico

Durante el mes de marzo, la Universidad  de Ciencias Aplicadas de Munich, Alemania realizó en colaboración con nuestra cada de estudios el “Centro Cultural y de Ecología” en la comunidad de Santa Catarina Quiané.

En el marco de la construcción de esta obra que beneficiará directamente a los pobladores de esta comunidad perteneciente a los Valles Centrales, nuestros estudiantes de Arquitectura, organizaron visitas académicas cada sábado, con el fin de conocer y participar tanto en la construcción como en el enriquecimiento de su proceso académico.

Ingeniería Civil refuerza conocimientos de aula, durante visitas a obra

El día 27 de febrero del 2019, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Civil visitaron una construcción en la colonia San Martín Mexicapam a fin de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

En esta visita, los jóvenes estudiantes realizaron un análisis para conocer los procesos y materiales constructivos del inmueble. Constataron que se trataba de una construcción con cubierta de láminas, soportadas por canal Mon Ten sobre armaduras de acero en forma de arco con dos cuerdas, una superior y otra inferior, rigidizadas mediante brazos o diagonales, todos de tubular de 6 y 4 pulgadas. Columnas mixtas de Concreto en la parte inferior y de acero en la parte superior.

El objetivo de la visita fue conocer todas las partes que conforman la armadura, su proceso de fabricación que incluye el rolado de los tubos que conformaran las cuerdas, el diseño de la plantilla principal, el “punteo” de los componentes y el posterior soldado de todas las piezas. La forma, colocación y función de los elementos llamados cartabones o pañuelos, en respuesta a los diagramas de momentos y de cortantes que obtienen mediante el cálculo con un software.

Al escuchar el concepto que dio origen al proyecto constructivo y observar los planos arquitectónicos y de taller que se encuentran en el sitio de la obra, los alumnos comprendieron la importancia de plasmar en estos todos los pormenores que comprenden los detalles constructivos, además de tomar en cuenta con un base a un análisis previo, el método constructivo a emplear de acuerdo al Reglamento de Construcción, en función del número de usuarios o el riesgo de perder vidas humanas en caso de falla o colapso.