Taller: Manejo Sustentable de la Tierra

Como parte de las actividades que la Coordinación de Posgrado realiza para acercar su oferta educativa a diferentes sectores de la población, del 15 al 18 de marzo se realizó el Taller de Manejo Sustentable de la Tierra, un espacio en donde los asistentes pudieron conocer diferentes usos sustentables de la tierra a través de los conocimientos de ponentes con experiencia a nivel nacional e internacional, como el caso del Dr. José Roberto García Sánchez y al Arq. Marcos Sánchez, quienes cuentan con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la arquitectura sustentable y el uso de materiales tradicionales para construcción.

De esta forma, el taller convocado por la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable, se realizó para que, desde el ámbito de la construcción se realizara un espacio de reflexión en torno al cambio climático y al impacto de la construcción en este rubro, a fin de proponer soluciones arquitectónicas que permitan generar modelos bioclimáticamente viables y sustentables que, a través del uso de técnicas tradicionales y materiales sustentables puedan ayudar a la construcción de espacios con óptimas condiciones de confort higrotérmico.

Dentro de las actividades que se desarrollaron los asistentes pudieron realizar prácticas de realización de adobes a partir de la combinación de diferentes elementos; conociendo de esta manera sus propiedades específicas de composición y resistencia, así como las formas de realización para cada uno de ellos. De igual forma, todo el conocimiento práctico se nutrió con conferencias y reflexiones en torno a los avances y rescates de las formas de construcción que se basan en el uso sustentable de la tierra como mecanismo de control para

Asimismo, los asistentes pudieron ser parte de las siguientes videoconferencias que les permitieron profundizar sus conocimientos

• Wilfredo Carazas  Aedo  Consultant – Habitat & Patrimoine
    Associe à l’Unité de recherche AE&CC – CRAterre – ENSAG – Grenoble, France con el tema: Cultura constructiva en tierra y los sismos (Francia).
  • Dr. José Luis Sáinz Guerra. Universidad de Valladolid con el tema: La arquitectura tradicional de Castilla y León como modelo de edificación bioclimática: mecanismos de construcción sostenible aplicable en la arquitectura actual (España) .
  • Dr. Bernardino Líndez Vílchez. Universidad de Granada con el tema: Análisis histórico de la tierra como material constructivo. Arquitectura materia y forma. Casos de estudio de Europa. Lecciones aprendidas e implementación en la arquitectura contemporánea (España).
  • Dr. Ignacio Arto Torre. Universidad de Granada con el tema: Análisis de energías de fractura en tapial. (España).

Con este taller, el área de Posgrado, mantiene su iniciativa para acercar los conocimientos revisados en sus diferentes programas de maestría a profesionales interesados en profundizar en estas áreas de conocimiento así como para conocer el sistema de enseñanza y acompañamiento que se brinda en la Universidad La Salle Oaxaca a sus estudiantes.